Ingenieros de instalaciones eléctricas en Mallorca

Reformas EETT

Reformas EETT

¿Qué es una estación transformadora (EETT)?

La estación transformadora es una instalación formada por elementos de mando, corte, medida, regulación, transformación y protección; y cuya misión es la de reducir los valores de alta tensión procedentes de las subestaciones transformadoras en valores de media tensión.

¿Cuáles son los valores de alta y media tensión?

  • Media tensión (MT): de 3kV a 20 kV
  • Alta tensión (AT): de 30kV a 66kV
  • Muy alta tensión (MAT): de 122kV a 400kv

Componentes de una Estación transformadora

Al observar una estación transformadora vemos torres y estructuras donde están amarradas las líneas, y conductores de la estación. Encontramos conductores tensados entre aisladores, o sostenidos por ellos, debajo los equipos cuya cabeza se encuentra en tensión y están sostenidos por aisladores y soportes estructurales. Los conductores se deben unir entre sí y a los equipos, mediante morseteria adecuada.

En el suelo de la estación observamos canales de cables, por los que corren los cables de comando, medición, protección que están sumergidos en un ambiente de elevada interferencia electromagnética.

En el subsuelo se encuentra tendida una red de tierra que tiende a mantener el suelo de la estación con características equipotenciales, para evitar peligros a las personas y controlar interferencias electromagnéticas.

En la estación además podemos encontrar edificios, kioscos, y fuera del campo, sistemas de medición, protección, telecomando, etc.

Clasificación por función:

  • Instalaciones y equipos de potencia o principales: interruptor, seccionadores, transformadores de medición, descargadores, trampa de onda, y transformadores de potencia.
  • Instalaciones y equipos de control y auxiliares: comando, señalización, protecciones, servicios auxiliares, servicios esenciales.