Ingenieros de instalaciones eléctricas en Mallorca

Alumbrado Público

Alumbrado Público

¿Qué es el alumbrado público?

El alumbrado público es el servicio público que consiste en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del municipio, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.

Por lo general el alumbrado público en las ciudades o centros urbanos es un servicio municipal que se encarga de su instalación, aunque en carreteras o infraestructura vial importante corresponde al gobierno central o regional su implementación.

El alumbrado público puede llegar a representar el 40-50% del consumo energético de un ayuntamiento, por lo que se hace necesario definir algunas de las tecnologías más eficientes que se encuentran en el sector y algunas medidas que pueden aplicarse para reducir el consumo.

Tipos de lámparas del alumbrado público

Tipo de bombilla

En alumbrado público se utilizan más las lámparas de mercurio (a alta presión) y de vapor de sodio (baja y alta presión) que las de filamento incandescente por sus mejores prestaciones.

Tipo de farola

La farola se encarga de proteger la bombilla y de dirigir el flujo luminoso. Para la instalación de LED no es necesario cambiar el mástil, ya que incluye una farola de tipo estándar para acoplarla de forma fácil y rápida. Su avanzado diseño aporta un haz de luz potente y con una eficiencia sin competencia.

Principales aplicaciones para las farolas LED

  • Vial, aceras, zonas peatonales, paseos
  • Áreas de servicio
  • Áreas residenciales
  • Plazas y parques
  • Zonas comerciales
  • Áreas urbanas